ÍNDICE TURÍSTICO
La Hiruela es una pequeña villa, con propiedad de municipio perteneciente a la Provincia de Madrid y a su comunidad homónima. Cuenta con una población aproximada de 70 habitantes y una altitud de más de 1200 m.s.n.m., formado por llanos donde crecen pastizales y zonas boscosas flanqueadas por diversos arroyos y quebradas.
Fotos de lugares que ver en La Hiruela
[su_tabs vertical=»yes»]
[su_tab title=»Comunidad Autónoma»] [su_animate type=»fadeInUp»] La Comunidad Autónoma de La Hiruela es Comunidad de Madrid. [/su_animate] [/su_tab]
[su_tab title=»Provincia»] [su_animate type=»fadeInUp»] La Hiruela se encuentra dentro de la provincia de Madrid.[/su_animate] [/su_tab]
[su_tab title=»Población»] [su_animate type=»fadeInUp»] La población de La Hiruela es de 70 personas. [/su_animate] [/su_tab]
[su_tab title=»Idioma oficial»] [su_animate type=»fadeInUp»] El idioma oficial de La Hiruela es el Castellano. [/su_animate] [/su_tab]
[su_tab title=»Gentilicio»] [su_animate type=»fadeInUp»] El gentilicio de La Hiruela es Hiruelense/Hiruelano . [/su_animate] [/su_tab]
[/su_tabs]
Te puede interesar: ¿Qué ver en X?
Su privilegiada ubicación sobre cerros, entre montañas de picos pronunciados le brinda un clima frio disfrutable y su población de conservadas casas de piedra, hacen un paisaje de ensueño, te invitamos a disfrutar de una visita al hermoso pueblo de la Hiruela.
Museos que ver en la Hiruela
Museo Etnológico de la Hiruela
Ubicado en un frontón techado con cubierta de piedra, se erige el Museo Etnológico de la Hiruela. Fue diseñado con la intención de mostrar el interior de una casa de antaño, específicamente prepara una experiencia para el visitante al adentrarse en una casa del siglo XVIII. Mostrando una colección de herramientas para el trabajo como rastrillos, arados, celemines, entre otros, su patrimonio es muy valorado para la comunidad.
Monumentos que ver en la Hiruela
Colmenar tradicional de La Hiruela
Considerado como uno de los colmenares más antiguos de la comunidad de Madrid. Se encuentra en el paraje de “Prado Viejo” y data del siglo XIX. Muestran el patrimonio histórico proveniente del oficio de esta comarca de Madrid en esa época, el cual consistía en la producción de miel. Las colmenas fueron fabricadas sobre un tronco hueco de roble, sobre una base de granito y coronadas con lajas o trozos de tinajas de barro.
Molino Harinero
El molino harinero de la comunidad de la Hiruela data del siglo XVI a la orilla del rio Jarama. En su época de funcionamiento servía a los vecinos del pueblo para la molienda de trigo y cereales.
Actualmente se encuentra totalmente restaurado y cuenta con su maquinaria original. Dentro de este paisaje serrano se puede realizar la conocida Ruta de molino a molino que va desde el molino harinero hasta el molino Juan Bravo en las cercanías.
Playas, Ríos y Lagos que visitar en la Hiruela
Rio Jarama
Tiene su nacimiento en los confines de Madrid, concretamente en la Peña Cebolla a más de 2000 m.s.n.m. Discurre como un afluente del rio Tajo (el rio mas largo de la Península Ibérica), y en su recorrido es el más largo que atraviesa la comunidad de Madrid.
Se considera que el Jarama y su cuenca, conforman el único corredor biológico que atraviesa de polo a polo la comunidad de Madrid y juega un papel de vital importancia en el equilibrio ecológico de su superpoblada ciudad principal.
Parques Nacionales y Reservas en la Hiruela
Sierra del Rincón
La Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón”, se encuentra ubicada entre las sierras de Guadarrama y Ayllón. Es poseedora de un ecosistema excepcional y clima de montaña, con una amplia variedad de árboles y fauna que comprenden robledales, encinales, piornales y muchos otros. Este sistema protegido cuenta con más de 1000 especies de animales y plantas, de los cuales 140 son raros, endémicos o en peligro de extinción.
Paisajes de la Hiruela
La villa rodeada por los “Picos de Morra de la Dehesa y Pico Cabeza del Burrial”, está constituida por diversos paisajes con clima de montaña. Laderas de Robledales situadas a las orillas de rio Jarama en su paso por la ciudad, que en combinación con las casonas de piedra y los molinos de la ciudad coronan un paisaje único y acogedor.
Este es un ambiente de pradera poseedor de unos hermosos campos, donde la calidez de sus pobladores con vocación de servicio, son el ingrediente clave que convierten al pintoresco pueblo de la Hiruela en un lugar que no te puedes perder.