ÍNDICE TURÍSTICO
Levantado sobre el Valle de Genal a unos 40 km de la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, se ubica el municipio de Genalguacil. Cuyo nombre se sabe que es de origen árabe, al traducir “Genna-Awacir” como Jardines del Visir. Es lugar de pocos habitantes pero muy renombrado. Al ser un portal artístico cada año para muchos artistas reconocidos de Andalucía y de otros lugares de España.
Todo el municipio se adorna de obras artísticas que atraen a cientos de turistas todo el año. Viéndose obligados de hace ya un tiempo a fundar sitios de hospedaje.
¿Cómo elegir un buen hotel en Genalguacil?
Para recorrer Genalguacil es bueno alojarse un cierto tiempo. Ciertamente no es mucho su recorrido en cuanto a distancias. Pero si es recomendable establecerse varios días. Para así disfrutar a plenitud y con calma cada actividad, festividad y demás atractivos que ofrece su pueblo cultural.
En cuanto a hospedaje, Genalguacil ofrece Casas Rurales atendidas por sus amables habitantes. Donde te brindan la comodidad y buenos servicios, aparte de actividades al aire libre y deportes extremos con las que recorres los alrededores del pueblo. Entre estas, se distingue “Las Casas Rurales de Jardines del Visir”, cómodos apartamentos y posadas amplias, como La Posada de Recovero.
Para mayor información puedes siempre consultar a cualquiera de sus habitantes. Quienes tienen siempre la mejor disposición para recomendarte lo mejor y ayudarte a elegir.
Consejos para elegir un buen alojamiento en Genalguacil
Al llegar al pueblo de Genalguacil te darás cuenta inmediatamente del asombroso arte que este posee mientras atraviesas sus calles. Como las peculiares fachadas blancas de las casas adornadas con tejas. Las cuales, hacen resaltar aun más la vegetación que las rodea. Y alzando un poco más la vista se denota los bosques y montañas que bordean todo el valle.
Así que elegir un hotel con habitaciones que dispongan una buena vista a todos estos paisajes, debería ser uno de tus requisitos fundamentales. Es importante que realices reservaciones con antelación, incluso meses. Averigua bien cuáles son las fechas festivas más importantes, para que sepas las temporadas altas.
De esta manera puedes anticiparte mucho antes ya que suele ser muy concurrido y no querrás llegar y no encontrar alojamiento. Otra opción, al llegar al pueblo puedes dirigirte a las oficinas de turismo donde te dedicaran la mejor información.
Lugares de interés para visitar en Genalguacil
Lo mejor para apreciar el arte de su pueblo es transitando sus calles y observando cada detalle de cada rincón. Ya que estas están engalanadas de numerosas piezas de arte por más de 150 artistas a lo largo del tiempo.
Esto se debe a que en 1994 se declaro en Genalguacil el “Encuentro de Arte”. Un evento realizado cada dos años que concentra a muchos artistas locales y de otras partes. En el que cada uno expone sus piezas artísticas y las deja de manera permanente en las calles del pueblo. Algo realmente único y especial del Valle.
Igualmente puedes pasarte por el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, cuyo nombre hace honor al ex alcalde. Aquí también se exponen parte de las obras de los artistas de dicho evento. Inspiradas en los hermosos paisajes del Valle.
Lugares que visitar en Genalguacil
Aparentemente Genalguacil no posee restaurantes destacados propiamente de la zona que nos gustaría recomendarte. Sin embargo, afueras del valle y no muy lejos existen varios restaurantes que valen la pena extender el recorrido unos minutos. Para que no abandones el lugar sin probar los platos típicos de la zona. Como las famosas sopas de tomate y gazpacho.
Otra visita que nos gustaría que hicieras es al Centro de Artesanía del Valle de Genal. Donde puedes apreciar la importancia del arte y la conservación de la cultura para el pueblo de Genalguacil. Al disponer de materiales que ofrece la naturaleza de alrededor, como el esparto, la piedra, madera, corcho, etc.
En fin, enriquece tus conocimientos culturales y artísticos al visitar el esplendido “museo de pueblo” (como lo han denominado sus visitantes). El cual no dejara de sorprenderte en lo más mínimo de cada detalle y rincón que ofrecen sus estructuras. Al mismo tiempo que relajas tú mente y la vista al apreciar las maravillas de la naturaleza que rodean a esta autentica localidad.