ÍNDICE TURÍSTICO
Hiruela es un Pueblo no muy común, todas las casas de este lugar han sido construidas con adobe; madera y piedras, por ese motivo es uno de los pueblos más conservados de Madrid, por eso no es de extrañar que algunos de sus lugares más emblemáticos estén protegidos.
¿Cómo elegir un buen Hotel en la Hiruela?
Hay que resaltar que este pueblo es bastante pequeño. Por esa razón lo sitios para alojarse son principalmente casas rurales.
El Bulín de la Hiruela.
Dos de los atractivos de este lugar son su terraza y su barbacoa. También cuenta con wifi en todas sus instalaciones, los alojamientos cuentan con reproductor DVD; televisor pantalla plana. Pero hay que aclarar que solo algunos de estos alojamientos cuentan con sala de estar propia.
Cuenta con una cocina que tiene los implementos básicos. Además, tiene estacionamiento propio, por su ubicación es un sitio muy buscado por las parejas, este alojamiento es el más recomendado por los usuarios en internet.
Casa Aldaba.
Se trata de una vieja casona de piedra que fue rehabilitada, gracias a eso cuenta con una barbacoa y un jardín, los cuales son para uso exclusivo de los huéspedes. De hecho, los apartamentos son de un solo nivel.
Cada apartamento cuenta con una habitación doble, y tienen capacidad para máximo 4 personas. Además, cuenta con un baño; un sofá cama; una cocina, y una nevera. También cuenta con un salón, una chimenea y televisión.
Consejos para elegir un buen alojamiento en la Hiruela.
Debes tener en cuenta que en algunos lugares no es fácil conseguir hotel. Pero cuentan con otro tipo de alojamiento, si esas opciones no te complacen o no cumplen con tus exigencias puedes buscar alojamiento en zonas cercanas.
En los pueblos pequeños es probable que tengas que prescindir de algunos servicios. Por ejemplo, el wifi, pues hay pocos lugares que ofrecen ese servicio. Por ese motivo debes pensar bien si te quieres alojar cerca y hacer ese recorrido diariamente, o simplemente pasar unas vacaciones relajantes en este pueblo.
Lugares de interés para visitar en la Hiruela.
Cuando se habla de pueblos pequeños se suele pensar que no tienen nada que ofrecer, eso no siempre es cierto. Por ese motivo te hablaremos de dos lugares emblemáticos de esta zona.
Molino Harinero.
Se encuentra ubicado a la orilla del Rio Jarama, a comienzos del siglo XX se dejando de usar debido a su ubicación geográfica. Pero hay que resaltar algo muy importante, este molino fue uno de los pocos que se usó clandestinamente durante la pos guerra.
En 2001 tuvo una restauración, la cual fue hecha con los fondos de la Comunidad Europea Y la Comunidad de Madrid. Como resultado de esa restauración se pudo recuperar la estructura del molino, junto a las muelas.
La Carbonera.
En la antigüedad el comercio del carbón era la principal fuente de ingreso de esta localidad, eso se mantuvo así hasta el año 1950. Por lo tanto, el carbón se usaba a nivel industrial y doméstico, eso cambio cuando se empezó a usar el gasóleo y posteriormente la electricidad.
En el año 2006 se llevó a cabo la construcción de una nueva carbonera, la cual sería usada como una referencia etnográfica. Como se consecuencia se podría dar a conocer de mejor manera como subsistían en esa época.
Lugares que visitar en la Hiruela.
Hay un lugar en particular que es muy recomendado en las páginas de internet, por eso consideramos que no puedes dejar este lugar sin visitarlo.
El Colmenar.
Se encuentra ubicado en un paraje conocido Prado Viejo, el cual se encuentra muy cerca del Área Recreativa del Jarama, en la antigüedad era un terreno compartido solo por 5 familias, las cuales se dedicaban a la apicultura. Actualmente no se sabe con certeza la antigüedad del lugar, pero hay personas que aseguran que tiene un poco más de doscientos años.
Este lugar fue restaurado en el año 2006, gracias a la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, este lugar es ahora un punto etnográfico de interés de Hiruela, el cual está ayudando a difundir un poco como subsistían las personas de esa época.
Como se puede notar los lugares turísticos de Hiruela son sitios de importancia histórica, los cuales permiten aprender un poco más de esas épocas. Aunque si esos sitios no te llaman la atención puedes disfrutar de sus bellos paisajes, ya sea caminando para relajarte o haciendo senderismo.