El molar pertenece exclusivamente a la zona de turismo entre la Cuenca del Medio de Jarama y la Cuenca del Guadalix. Por lo que su condición de entre medio de la sierra y el llano da un excelente medio natural que le hace variar con la flora y la fauna, así como en recursos hídricos que ha llamado la atención de muchas personas por decirse que poseen propiedades sanadoras.
Esta espectacular zona viene acompañada de hermosos ejemplares de la arquitectura de estilo gótico-renacentista, y después de la guerra civil española se ha modificado a arquitecturas más modernas, por lo que hace a Molar una ciudad muy pintoresca, y acompañado de un clima templado hacen a el Molar un lugar ideal para buscar un hospedaje cálido y confortable, especialmente para aquellos turistas amantes del frío.
¿Cómo elegir un buen hotel en el Molar?
Las ventajas hoteleras del Molar son eficientes en la categoría de movilidad y acceso, lo cual es recomendable ya que varios tienen acceso directo a las vías del aeropuerto y carreteras.
Para optimizar la visita, se debe de considerar las estaciones del año. Para hospedarse en un hotel en épocas cálidas, alojarse en aquellos que ofrezcan todo el esplendor visual que puede ofrecer la zona, bien eligiendo habitaciones con ventanales y espacios abiertos. De igual manera recomendable aquellos hoteles con áreas compartidas, terrazas o solárium donde pueda ser apreciables las puestas del sol.
Por el contrario, en épocas invernales los hoteles más recomendables deben de escogerse aquellas que si bien pueden ser espaciosas, no tengan grandes ventanales o terrazas, debido al clima templado y las exigentes tempestades. En cambio, se debe de elegir aquellas con un agradable servicio de calefacción y como punto extra aquellos que ofrezcan los famosos servicios de gastronomía regional; e hidromasajes o jacuzzis.
Consejos para elegir un buen alojamiento en el Molar
En el Molar la experiencia más agradable que nos puede compartir son las posadas para parejas, para ello la mejor opción son los hostales con servicios gastronómicos cálidos de la cocina hogareña. Para optimizar la experiencia y no esforzarse, lo más grato es buscar aquellos hospedajes con servicios de limpieza, y transporte, entregando un paquete completo de la costumbre de la acogida en el Molar.
Lugares de interés para visitar en el Molar
El molar se ha beneficiado enormemente de sus recursos naturales por ello no es extraño encontrar que es uno de los accesos directos a la Sierra, por lo que por naturaleza se tienen zonas de cuevas, vías pecuarias, destacable para recorrer en la visita es el Balneario de la fuente del Toro, cuya historia remonta al descubrimiento medicinal de las agraciadas aguas que surcan el Molar.
Al igual que las aguas, la tierra caracteriza al lugar por igual con las antiguas ruinas del Yacimiento Arqueológico del Calvario, donde las excavaciones son frecuentes en la zona para contemplar la historia de los antepasados del Molar, seguidamente también se ve reflejado el éxito del Área Creativa de la Ermita para la práctica del Senderismo y las rutas ciclistas, para aquellos viajeros deportistas que deseen explotar estos caminos.
Lugares que visitar en el Molar
Las edificaciones civiles del Molar no son tan destacables como los encantos ofrecidos por la naturaleza, sin embargo, es un lugar gratamente apreciable donde su gentilicio ha sabido sacar el mejor provecho de su ingenio, y han convertido al poblado es un lugar simpático para residenciarse.
La ruta del poblado consiste en una céntrica Plaza Mayor, que alberga tanto al Ayuntamiento; como a la recién restaurada Iglesia de la Asunción, que hechiza a sus pasantes con un estilo gótico isabelino, junto a ella también destaca la Ermita de San Isidro con un estilismo Neomudejár situado en el Cerro de la Corneja. Otro de los símbolos religiosos de estilismo NoeMudejár, es la Ermita de la Virgen del Remolino ubicada en la Vega de Jarama.
Disfruta en grande
Sin duda este pequeño poblado es una de las mejores para alojarse si se quiere disfrutar en grande las vacaciones de invierno. Con lo que con un añadido especial de ser una zona que ha atendido visitantes desde los tiempos de antaño, sin duda cada alojamiento se vuelve una experiencia renovadora cada año para el disfrute y comodidad, aparte de un reto personal para sus habitantes para traer la mejor calidad de hospedaje que se puede ofrecer en el Molar.