ÍNDICE TURÍSTICO
Con uno de los paisajes más diversos del planeta, Chile se ha convertido en los últimos años en un destino turístico cada vez más popular, en particular entre los amantes de la naturaleza y los buscadores de aventuras. Aquí, en esta larga y estrecha nación de la costa oeste de Sudamérica, los viajeros encontrarán una gran variedad de oportunidades para hacer turismo, desde los altos picos de los Andes y las interminables playas hasta los exuberantes bosques templados, antiguos volcanes y una dramática línea costera como la que se encuentra en el Cabo de Hornos.
Mira los mejores Panoramas en Santiago de Chile!
Chile también ha sido bendecido con una abundancia de magníficos parques nacionales y zonas de conservación, muchos de ellos destinos populares para quienes se dedican al trekking y al senderismo, así como para quienes disfrutan de aventuras como la escalada, el rafting en ríos, la bicicleta de montaña y la equitación.
Pero Chile también tiene sus atracciones culturales, con ciudades como la capital, Santiago, que ofrece muchos museos y galerías de arte, y la impresionante Isla de Pascua con sus famosas figuras de piedra. Para asegurarse de que veas los mejores puntos de interés en este asombroso país sudamericano, asegúrate de leer nuestra lista de las mejores cosas que puedes hacer en Chile.
Parque Nacional Torres del Paine
Una de las áreas naturales más importantes de Chile y un destino turístico cada vez más popular es el espectacular Parque Nacional Torres del Paine. Situado a más de 100 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Natales, en el sur de la Patagonia, esta zona de impresionante belleza abarca montañas, glaciares e innumerables lagos y ríos.
La región más importante del parque es la Cordillera del Paine, un área que marca la transición de la estepa patagónica a los bosques subpolares del norte. Quizás lo más notable de sus muchas características maravillosas son los tres picos de granito de 2.850 metros de altura del Macizo del Paine, que dominan este paisaje ya impresionante.
El senderismo es una de las actividades más populares del parque, con numerosos senderos bien señalizados, muchos de los cuales ofrecen refugios para pernoctar con los elementos básicos necesarios para realizar largas caminatas que rodean las montañas. Si se planea algo más que un día de caminata, se recomiendan guías profesionales y, en algunas zonas, son obligatorios.
Uno de los mejores tours guiados del parque es el de cinco días W Trek, una de las mejores caminatas de la Patagonia. Esta ruta de 71 kilómetros recorre algunos de los principales puntos de interés de la Patagonia, incluyendo el enorme glaciar Grey y las montañas de Paine Grande.
El Valle de la Luna y el Desierto de Atacama
El Valle de la Luna, que literalmente se traduce como «Valle de la Luna», se encuentra a 13 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama en el extremo norte del país, cerca de su frontera con Bolivia, y se puede acceder a él a través de senderos para bicicletas bien señalizados, autobuses turísticos o alquiler de coches con conductor.
Este paisaje escarpado e inhóspito en el corazón del desierto de Atacama atrae a muchos visitantes por su inquietante parecido con la superficie de la luna, efecto causado por la erosión de sus características de arena y piedra por el viento y el agua durante incontables milenios. Sin embargo, a pesar de su lejanía, este paisaje de sorprendente belleza ha sostenido la vida durante siglos, tanto la humana como la de numerosas especies de flora y fauna.
Entre sus características más interesantes se encuentran sus lechos secos -después de todo, es uno de los lugares más secos del planeta- que son deslumbrantemente blancos debido a la sal depositada, y propensos a producir fascinantes afloramientos salinos naturales.
Otras características notables del desierto de Atacama son las numerosas cavernas de la región, algunas de las cuales contienen pruebas de pictografías creadas por el hombre primitivo y donde se encontraron algunas de las momias más antiguas del mundo, preservadas por la aridez de la zona. Las más famosas de ellas, las momias Chinchorro, están ahora expuestas en el museo arqueológico de San Miguel de Azapa.