ÍNDICE TURÍSTICO
Me referiré a los beneficios del turismo sostenible hoy en día en comparación con el turismo convencional de paquetes. El turismo sostenible o más verde o responsable es un tema que se discute ampliamente en los blogs de viajes. A veces, no sabemos qué hacer, o pensamos que no podemos hacer una diferencia. Para algunos, la sostenibilidad significa menos lujo y conveniencia. Esto está lejos de la verdad.
Deberías disfrutar del turismo sostenible en Soria y también de sus más famosos placeres, puedes tener a tu alcance una serie de guías de viajes sostenible, una lista de restaurantes recomendados para ti, a fin de que tengas un viaje no solo divertido sino también responsable.
¿Qué es el turismo sostenible?
El turismo sostenible es un término general para una industria de viajes más responsable y respetuosa con el medio ambiente. El turismo sostenible puede aplicarse a cualquier tipo de turismo y sus directrices ayudan a los visitantes, a la comunidad anfitriona, a la vida animal y a nuestro medio ambiente. Esto significa:
- gestionar mejor los recursos de la naturaleza
- construyendo un mundo más amable con respecto a las comunidades anfitrionas
- preservando las culturas y tradiciones que visitamos
- reducir al mínimo los impactos negativos del medio ambiente
- enriqueciendo a la comunidad anfitriona de manera positiva
Beneficios del turismo sostenible para el viajero
El mayor beneficio de los viajes sostenibles para los visitantes es una experiencia más rica, agradable y memorable. Todos los que han estado viajando durante un tiempo pueden decirte que es el contacto con la gente y la conexión genuina lo que te cambia, no el destino en sí.
Mayor autenticidad y mejor servicio
Cuando la mayoría de la población se beneficia del turismo (no sólo un puñado), obtenemos un mejor servicio y comunidades anfitrionas acogedoras. Mucha gente en Barcelona, París, Praga, Dubrovnik, Bali, Kioto… todos sienten que el turismo les ha quitado sus vidas. Es difícil ser acogedor cuando te sientes así.
El turismo de masas cambia las comunidades de acogida. Si necesitan cambiar su forma de vida para ganar dinero, inevitablemente cambiarán los aspectos por los que los visitamos. El viaje es una experiencia intercultural, pero algo más profundo se pierde cuando pagamos a las comunidades para que realicen sus rituales por nosotros y sólo lo hacen como un medio para un fin. Esto es lo que llamamos entonces turístico y no auténtico. Para preservar la autenticidad, también debemos preservar la forma de vida.
El crecimiento personal
Los viajes responsables ponen caras y nombres reales a las comunidades que visitamos. Es una oportunidad de ir más despacio, de aterrizar realmente y encontrar algo que hemos perdido. Los viajes sostenibles y responsables son también una oportunidad para el crecimiento personal y dan más sentido a nuestras vidas.
Viví en un «edificio de apartamentos pasivo» durante 2 años. Desde una experiencia personal, dormir en una casa pasiva o en una instalación de bajo impacto se siente mucho mejor. Es algo natural y orgánico.
Beneficios del turismo sostenible para la comunidad local
El beneficio más obvio de los viajes responsables es la mejora de la infraestructura para la comunidad local. Hablo de mejores carreteras, transporte público, aeropuertos, WiFi, servicio de taxi. Si más gente puede entrar fácilmente, más locales pueden viajar también. El turismo sostenible (y no sostenible en parte) desarrolla la infraestructura en lugares donde antes no la había, o mejora la existente.
El turismo, en general, trae muchos trabajos. Sin embargo, la mayoría de esos trabajos son altamente estacionales y mal pagados. Si las tendencias turísticas se trasladan a otro país, el país se queda con hoteles vacíos y picos de desempleo. En muchos lugares rurales, cuando se hace correctamente, el turismo aporta ingresos adicionales y puede aliviar la pobreza siempre que las regiones no dependan al 100% de los ingresos del turismo.
El turismo sostenible y responsable sin hacer entonces dependiente del dinero del turista trae un cambio en el equilibrio de poder. Los locales todavía tienen poder sobre cómo y dónde se desarrolla su tierra, quién puede comprar la tierra, cuánto de la superficie que quieren dedicar al turismo… Hacer turismo de esta manera trae una mayor calidad de vida (no sólo mayores ingresos).